¿Qué es el RUNT y para qué sirve? – Registro Único Nacional de Tránsito

Conducir un vehículo es una necesidad para millones de personas, y en Colombia el organismo que regula todo lo referente al tráfico y sus implicaciones, es el Registro Único Nacional de Tránsito. Aquí te ayudamos a saber qué es el RUNT.

El Registro Único Nacional de Tránsito de Colombia

Para saber qué es el RUNT, visita su portal web y verás que es una especie de base de datos central sobre información muy detallada de los vehículos que circulan en toda Colombia, el historial de los conductores, seguros de los mismos, infracciones, multas y comparendos, accidentes de tránsito, empresas de transporte público y mucho más.

El-Registro-Único-Nacional-de-Tránsito-de-Colombia

Básicamente, es un sistema de información centralizado donde se encuentran los registros de todo lo que concierne al tráfico automotor del país.

Objetivos del RUNT

Sus objetivos son tanto variados como específicos para brindar la mejor atención en materia de orientación ciudadana en temas de tránsito vehicular:

  • Permitir el flujo seguro de la información desde el inicio, a través de la realización de trámites, registro y consulta final.
  • Lograr que el RUNT sea un organismo modelo al servicio del país.
  • Facultar al Estado para que asegure la mayor confiabilidad de la información, y así se garantice la identificación apropiada de los conductores y vehículos.
  • Aumentar la calidad y pertinencia de la información que proviene del Ministerio de Transporte, en el marco de definición de políticas de Planeación, Control y Regulación del Tránsito Terrestre.
  • Validar, registrar y autorizar toda transacción relacionada con distintos protocolos.

Bases del sistema RUNT

La confiabilidad de esta plataforma tecnológica se asienta en el mejor cumplimiento de las normas que rigen el intercambio de información vigente, oportuna, veraz y el buen uso de la misma, validez, privacidad, seguridad y pertinencia.

Bases del sistema RUNT

¿Cómo funciona el RUNT?

Saber a ciencia cierta qué es el RUNT tiene que ver con su modelo de operación, el cual se basa en un sistema centralizado manejado bajo esquema de colaboración en línea y a tiempo, donde intervienen diversos entes que dependen del Ministerio de Transporte y demás órganos aliados. En resumen, el proceso sucede de esta forma:

  • Los actores principales son las personas naturales y jurídicas que consultan al sistema HQRUNT.
  • Los organismos de tránsito del Ministerio de Transporte reciben las solicitudes y las gestionan.

Aliados del sistema RUNT

Ahora que has visto para qué es el RUNT, entérate de cuáles son los once registros que interactúan con este sistema de tránsito nacional:

  1. Registro Nacional de Automotores.
  2. Registro de Conductores.
  3. Registro de Seguros.
  4. Empresas de Transporte Público y Privado.
  5. Licencias de Tránsito.
  6. Infracciones de Tránsito y Transporte.
  7. Centros de Enseñanza Automovilística.
  8. Personas Naturales y Jurídicas prestadores de servicios al sector tránsito.
  9. Remolques y Semirremolques.
  10. Accidentes de Tránsito.
  11. Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada.

Todos están coordinados para brindar los siguientes beneficios a la comunidad:

Tiempos de respuesta

Al contestar la pregunta qué es el RUNT, el ciudadano percibe que su trámite se realiza con rapidez y eficiencia, lo que supone ganancia de
tiempo valioso y evita molestias.

Tiempos de respuesta

Confiabilidad de la información

No existe otro lugar donde reposen los datos del conductor, de modo que dicha información siempre se valida con fuentes originales, y así el proceso sucede en un marco verdadero y único.

Seguridad de la información sobre vehículos o licencias de conducir

El alto nivel de seguridad que ofrece el sistema RUNT se basa en identificación de todos y cada uno de los propietarios y conductores con huella digital.

Toda persona apuntada en los distintos entes de tránsito adscritos al Ministerio de Transporte, debe colocar su huella dactilar, clave, contraseña y firma digital para  ingresar sus datos al RUNT y que el sistema proceda a modificar o actualizar la declaración. Esto ayuda mucho a controlar el robo de identidad.

Procesos del sistema RUNT

Conocer qué es el RUNT pasa por entender sus tres procesos fundamentales:

1.- Validación de la información

Es un sistema con amplia capacidad de validar toda la información que recibe de las entidades emisoras. Por ejemplo: tiene acceso a los datos de un ciudadano colombiano inscrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2.- Autorización de los trámites referentes al tránsito

El RUNT sirve por sobre todo, para autorizar los trámites correspondientes a los organismos de tránsito de cualquier conductor que, obligatoriamente, debe estar inscrito en el RUNT. Cada vez que la persona haga una modificación, la base de datos del RUNT actualiza la información automáticamente.

Autorización de los trámites referentes al tránsito

3.- Registro de las actualizaciones de la información

El registro en el RUNT es fácil y rápido, según fluya la información en el organismo de tránsito correspondiente por la cantidad de personas que están en espera. Dicha inscripción no tiene plazos o límites de tiempo y para ello los pasos son los siguientes:

  • Dirígete con tú cédula a un organismo de tránsito.
  • Coloca la huella del dedo índice derecho en el lector digital.
  • Firma donde corresponde.
  • Espera a que te asignen el número de inscripción.

Un joven menor de edad puede registrarse con la tarjeta de identidad y la persona extranjera, puede hacerlo con la cédula o pasaporte. En caso de cédula extraviada, es factible apuntarte con el uso de tu contraseña. No obstante, si esta última opción no fuera posible por causa de fuerza mayor, deberás acudir al Organismo de Tránsito con el certificado otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil que avale tu condición.

El RUNT y sus servicios generales

Sus procesos en línea se realizan en tiempo real con tecnología de última generación. De esta manera, el RUNT sirve para:

  • Validar, autorizar y registrar transacciones resultantes de trámites de tránsito y transporte de concesionarios.
  • Asignar rangos de especies venales.
  • Controlar y hacer seguimiento de los recaudos de especies venales.
  • Cargar información aportada por todos los actores involucrados con el RUNT.
  • Integrar a los actores adicionales como Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Enseñanza Automovilística y otros.
  • Expedir certificados de información.

Ahora sabes que bien vale la pena saber qué es el RUNT porque, como conductor, lo necesitarás en diferentes momentos para actualizar datos, transacciones de compra y venta de vehículos o resolver infracciones de tránsito.