Requisitos para sacar el RUNT | 3 requisitos que debes cumplir

La inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito es obligatoria si quieres iniciar un proceso de tránsito en Colombia. Estar inscrito en esta plataforma permite tramitar licencias, traspasos de vehículos, estar al día con las multas y disfrutar del seguro vial. Descubre a continuación cuales son los requisitos para sacar el RUNT y estar solvente con los entes viales.

¿Quiénes pueden sacar el RUNT?

Ciudadanos colombianos, menores de edad y extranjeros pueden sacar el RUNT. Con el documento de identidad y la huella dactilar pueden tramitarlo. Por ejemplo, si los niños son menores de 16 años, deben presentar el registro civil de nacimiento. Quienes sean extranjeros deben presentar su cedula de extranjería y pasaporte.

Quienes pueden sacar el runt

3 Requisitos para sacar el RUNT

Este proceso lo puedes tramitar en las distintas agencias de transito distribuidas en todo el territorio colombiano. Dependiendo de tu condición, estos son los requisitos para sacar el RUNT:

Persona natural

  1. Documento de identidad, original y copia.
  2. Registro de nacimiento civil de nacimiento con su contraseña para jóvenes menores.
  3. Pasaporte y cedula extranjera en caso de no ser colombiano.
  4. Pagar la cantidad de en moneda colombiana exigida al momento.
3 Requisitos para sacar el Runt

Persona jurídica

  1. Estar previamente inscrito como persona natural.
  2. Certificado de existencia y representación legal.
  3. Consignar los documentos en cualquier punto de atención SIM.
  4. Cancelar el importe correspondiente.

Apoderados

En caso de no poder asistir personalmente a sacar el RUNT, puedes hacerle a través de un apoderado. Debes otorgarle un poder especial a un amigo o
familiar, quien debe autenticar el poder en la notaría. Luego, el apoderado debe inscribirse también en el sistema para realizar el trámite.

Luego de realizar este trámite, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Copia de la cedula de identidad del que otorga el poder.
  2. Poder notariado original.
  3. Constancia del DAS o Departamento Administrativo de Seguridad, en caso de estar en el extranjero.
  4. Certificado médico del EPS en los casos de estar incapacitado por una afección física.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

Tras cumplir con los requisitos para sacar el RUNT, debes esperar unos 2 días para verificar tu inscripción. Es un proceso rápido y sencillo, que opera según la cantidad de personas presentes en las agencias de tránsito. Además, cuando estas en el módulo de  inscripción, solo te demoras unos minutos, gracias a la rápida interfaz de la plataforma.

¿Por qué es importante sacar el RUNT?

Por que es importante Sacar el Runt

Dicho en palabras sencillas, porque te permite agilizar cualquier tipo de trámite de tránsito. Esta plataforma, actualiza de forma constante tus trámites, almacenando información nueva.

Por otra parte, los organismos de tránsito solo otorgan licencias de conducir a las personas previamente inscritas en el RUNT. También podrás ver un listado detallado de los centros autorizados que imparten cursos de conducción. Puedes vender o comprar vehículos de forma legal y transparente. Otra razón es la opción de contratar un seguro vial en caso de sufrir accidentes de tránsito.

¿Cuánto cuesta inscribirse en el RUNT?

Uno de los requisitos para sacar el RUNT es pagar el importe correspondiente, a saber 13.700 COP. Si solo necesitas actualizar tus datos debes pagar 1.900 pesos colombianos. En el caso de las personas jurídicas que necesiten actualizar su información, deben cancelar 3.800 pesos.

Preguntas frecuentes del RUNT

A fin de conocer bien los requisitos para sacar el RUNT, el siguiente apartado de preguntas y respuestas explica de forma detallada que hacer en caso de extravío, plazo de inscripciones y que hacer al presentarse errores:

Preguntas frecuentes del Runt

¿Puedo sacar el RUNT si extravié mi documento de identidad?

En estos casos es recomendable esperar hasta obtener de nuevo el documento de identidad. La razón es que este provee información verídica de la identificación de la persona, que se complementa con la lectura de la huella dactilar.

¿Cuáles son los plazos para inscribirse en el RUNT?

Las inscripciones en el RUNT son continuas, sin fechas límites. Te puedes inscribir cuando prefieras, en cualquiera de las agencias de tránsitos del país.

¿Qué ocurre si pierdo la huella digital o si el dispositivo biométrico no las lee?

El RUNT cuenta con la función Registrar Persona Sin Huella, que facilita la inscripción y validación de los ciudadanos con las huellas borradas. Se trata de un registro especial, donde la entidad correspondiente certifica la inscripción del ciudadano.

¿A qué se debe que mi vehículo no aparezca en el RUNT?

Quizás sea porque el organismo de transito no ha enviado los archivos de tu vehículo. Es probable que estos no cumplan con los criterios de validación. En estas circunstancias debes solicitar al organismo de transito que envié tu información al RUNT.

¿El RUNT modifica mi información personal al inscribirme?

No. Este sistema se caracteriza por mantener tu información tal como la aportaste. Para ello, esta es firmada de forma digital por el Organismo de Transito que la recibe al momento de consignar los requisitos para sacar el RUNT.

En caso de errores técnicos, ¿Quién se encarga de modificar los datos del RUNT?

Cuando existen errores en el sistema, el organismo de transito es el encargado de pedirle a la concesión RUNT la corrección de fallas. Se valen de los canales establecidos para ello, para garantizar una rápida corrección, para que disfrutes de los beneficios de esta plataforma virtual.

¿Cómo se debe realizar el pago al RUNT?

Puedes cancelar con efectivo, tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de pagos. Debes hacerlo en el lugar donde solicitaste el trámite.

¿Cómo saber si ya tengo mi registro en el RUNT?

Una vez que completes los pasos de inscripción en el RUNT, averigua si apareces en dicho registro al revisar de la siguiente manera:

  • Entra a la página web del RUNT.
  • Elige el recuadro azul para entrar al módulo.
  • Selecciona el tipo de documento.
  • Ingresa el número correspondiente.
  • Al consultar, aparece la información solicitada.

Todos estos pasos son fáciles de realizar y la información suministrada se da en tiempo real, actualizada y verificada.

Finalmente, cumplir con los requisitos para sacar el RUNT te permite disfrutar de protección vial en todo momento.