Cómo sacar la licencia de conducir con el RUNT

La licencia de conducir es uno de los trámites más importantes que debes tener vigente. Tanto si la solicitas por vez primera o necesitas renovarla por pérdida, vencimiento o deterioro, conoce aquí el coste y cuáles son los pasos para obtener la licencia RUNT.

Que cuesta la licencia de conducción

Si te estás preguntando ¿Cuanto cuesta la licencia de tu carro?, no existe un precio fijo, pues el valor de cada licencia de conducción lo aplica la escuela de conducción que tramita la licencia.

A continuación puedes ver una tabla con los valores que pueden aplicar los centros de enseñanza, las escuelas de conducción no pueden cobrar más del precio permitido

Como recomendación, consulta la tabla para conocer el mínimo y máximo que puede costar tu licencia, luego compara precios en varias escuelas y apuntate a la que mejor precio, materiales
y garantías te ofrezca

Tipo de LicenciaUsoPrecio MínimoPrecio Máximo
A1Motos con menos de 125 cc$245.900$442.620
A2Motos con más de 125 cc$270.490$516.390
B1Carros partículares$368.850$713.110
B2Buses y Camiones partículares$516.390$1131.140
B3Artículado partícular$811.470$1795.070
C1Taxi$441.620$909.803
C2Buses y Camiones públicos$590.160$1342.450
C3Artículado público$885.240$1991.790
NOTA: Los precios son orientativos y pueden variar en función de la zona y el costo que aplique el centro de enseñanza, por eso recomendamos consultar precios en varios centros.

Inscripción en el RUNT

Se requiere que estés apuntado en el Registro Único Nacional de Tránsito, en la sede de tu ciudad. Sigue estas instrucciones para tu registro:

sacar licencia conducir runt
  • Pide una cita por el número telefónico 4459000.
  • El día de la cita presenta tu cédula.
  • Coloca la huella del índice derecho en el lector y firma.

Ahora, solo debes esperar a que el sistema asigne un número de inscripción. Es de hacer notar que este registro es gratuito.

Procedimiento para obtener la licencia por primera vez

Para conseguir la licencia de conducción, como requisito indispensable para manejar un vehículo automotor en Colombia, los organismos del Estado ponen a tu disposición los siguientes métodos:

Para inscribirse en el RUNT el proceso es bastante sencillo. Cuando lo hayas efectuado, podrás acceder a tu información cada vez que lo requieras, a través de una rápida consulta en línea, ya sea por cédula, para documentos del ciudadano, como por placa, para los datos del vehículo. Solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, dirígete a la oficina de tránsito más cercana a tu localidad. Esta puede ser cualquiera de las agencias disponibles. Sin embargo, si tu vehículo ha sido matriculado en cualquier otra ciudad, esta inscripción debes realizarla en el Ministerio de Transporte.
  2. Una vez allí, en la ventanilla tienes que mostrar la cédula de ciudadanía, donde un funcionario público te indicará en qué lugar debes colocar tu dedo índice de la mano derecha, para plasmar la huella dactilar.
  3. Luego, en el dispositivo tienes que firmar como lo haces habitualmente.

Al finalizar este proceso, se te entregará un número de inscripción, con el que podrás consultar tu RUNT en internet.

Trámites en el Centro de Reconocimiento

Presenta un examen físico, mental y coordinación motriz que expide el CRC para los conductores. Esta gestión tiene un costo variado según la ciudad, para lo cual debes comprar un PIN de 16 dígitos. También debes aprobar el curso de Conducción en alguna escuela de Enseñanza Automovilística, las cuales autoriza el Ministerio de Transporte.

Trámites en el Centro de Reconocimiento

Se exige la edad de 16 años para la licencia RUNT particular, y 18 años de edad para servicio de transporte público. Todos los documentos deben ser presentados en el organismo de tránsito respectivo en tu ciudad, y allí toman la foto reglamentaria.

Forma de renovar la licencia RUNT

Las diligencias son similares al caso anterior, con ligeras variantes. Los pasos a seguir son fáciles para cualquier ciudadano en Colombia:

  • Inscribirse en el RUNT.
  • Estar a paz y salvo de infracciones y multas.
  • Pagar el costo del examen mediante la compra del PIN.
  • Someterse al examen médico en el Centro de Reconocimiento.
  • Tomarse la foto en el organismo de tránsito correspondiente.
  • Pagar el costo de la renovación indicado.

Proceso para duplicado de la licencia RUNT

Si quieres tener un duplicado de la licencia de conducir, acude al organismo de tránsito de tu jurisdicción con los siguientes recaudos al día:

·Documento de identificación, en original y copia.

  • Inscripción en el RUNT.
  • Estar a salvo de infracciones y multas.
  • Hacer las diligencias del formulario de hojas de datos en tránsito, las cuales son gratuitas.
  • Pagar los derechos según las regulaciones de tránsito.

El otorgamiento de licencias en el RUNT

El Registro Único Nacional de Transporte es un sistema de información que maneja todo el espectro del tránsito vehicular en Colombia, y sus respectivos actores que son: los ciudadanos, Ministerio de Transporte, direcciones territoriales, organismos de tránsito en cada ciudad, Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Reconocimiento de
Conductores, Centros de Diagnóstico Automotor y otros tantos a nivel nacional.

Cuando un ciudadano de Colombia requiere obtener la licencia RUNT, cuenta con varios métodos sencillos para tal fin:

Verificación del estado de la licencia e inscripción en el RUNT

Para saber si la licencia está vigente y estás inscrito en el RUNT, ingresa a la página oficial https://www.runt.com.co/. Allí escoge la opción Consulta de Ciudadanos por documento de identidad, y podrás ver la información solicitada.

Verificacion del estado de la licencia

Estar a paz y salvo de multas y comparendos

En caso de tener infracciones, multas y comparendos pendientes por pagar y resolver, esto se convierte en un obstáculo de importancia a la hora de obtener la renovación de la licencia RUNT. Puedes consultar en el portal oficial sobre deudas, que te serán enviadas por correo, para lo
cual también debes tener los datos actualizados de tu domicilio en el sistema RUNT.

Por otra parte, si encuentras multas erróneas, tienes la opción de acudir a una audiencia pública con los respectivos respaldos o evidencias para presentar tu defensa.

Practicar los exámenes físicos

Es un paso obligatorio a realizar para obtener la licencia RUNT. Esta regla se impuso desde el año 2013, la aprobación de examen físico, de aptitud mental y coordinación. Hay que pagar los costos respectivos, de acuerdo a los centros autorizados para tal fin, los que podrás conocer en la página web del organismo oficial.

Presentación de documentos

Es una condición sine qua non que se diligencia en algún organismo de tránsito cercano a tu lugar de residencia. Tienes que entregar:

  • Cédula de ciudadano
  • Foto tipo carnet, tomada por el organismo de tránsito.
  • Pagar el costo del trámite.

A continuación, se detallan los datos más relevantes de la documentación que se maneja:

Vigencia de la autorización RUNT

La licencia no tiene la misma vigencia para todo ciudadano colombiano. Esto se debe a que están clasificadas según la edad del conductor y el servicio que prestan, a partir de lo establecido en el Decreto Nº 019 vigente desde el año 2012 y es de esta manera:

Vigencia de la autorización
  • Conductores con menos de 60 años de edad: 10 años por servicio particular y 3 años por servicio público.
  • Personas de 60 años a 80 años de edad: 5 años en servicio particular y cada año en servicio público.
  • Mayores de 80 años de edad: 1 año en servicio particular y público, respectivamente.

Renovación de la licencia RUNT en el exterior

Si resides en el extranjero y piensas regresar a Colombia, necesitar estar al día con tu licencia de conducción. Para ello, te puedes acoger a lo establecido en el decreto del año 2012 donde dice que si para ese año la licencia RUNT estaba vigente, la renovación es automática por 10 años más, hasta el 2022.

Ahora bien, si este no es tu caso, procede a renovar la licencia según la información que aquí te aportamos. Toma en cuenta que al regresar a Colombia desde el exterior, necesitas un certificado médico, ir al centro de tránsito para que te tomen la foto. No obstante, puedes usar en Colombia una licencia de conducir vigente y emitida
en el extranjero
.

Finalmente, la obtención de la licencia RUNT es un trámite fácil de hacer, así que no hay excusas para que te arriesgues a conducir con documentos
vencidos.