Consultar el RUNT por placa │ Guía paso a paso

El avance de la tecnología supone para los ciudadanos de la nación un progreso en materia de trámites. Un claro ejemplo de ello es el RUNT, un sistema de datos que contiene información relevante sobre el sistema de tránsito terrestre. Este interactúa con todos los actores interesados para proporcionar la información que necesitan.
A continuación, conoce cómo consultar el RUNT por placa de forma sencilla y rápida.

¿Qué es el RUNT por placa?

Para quienes no se han actualizado sobre el tema, el RUNT es una plataforma en línea que les permite a múltiples interesados, obtener información de tránsito y transporte terrestre. Cuando se habla de RUNT por placa, es aquel procedimiento que facilita la obtención de información en línea sobre un carro o motocicleta en específico.

Qué es el RUNT por Placa

Algunos de los datos que se pueden obtener son:

  • Determinar si el vehículo está inscrito en el RUNT o Registro Único de Transito.
  • Si posee el SOAT o Seguro Obligatorio en vigencia.
  • Información sobre auto declaración.
  • Conocer algunos impuestos del vehículo, tales como infracciones o multas.
  • Consultar sobre la revisión mecánica vigente y si esta fue realizada de forma correcta y oficial.

Para una mayor comodidad y confianza, este sistema se caracteriza por ser centralizado y estar siempre actualizado. Además, le permite a los ciudadanos, Ministerio de Transporte y organismo de tránsito consultar cualquier información de manera rápida y efectiva.

Cómo consultar el RUNT por placa paso a paso

Independientemente del tipo de organismo que sea, consultar el RUNT por placa es un procedimiento sencillo. Se puede consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet para facilitar la obtención de los datos que requiere el solicitante. Para que el procedimiento se efectivo es necesario:

Ingresar al sitio web

Para poder acceder al sistema y consultar el RUNT por placa es indispensable ingresar a https://www.runt.com.co/. Seguidamente, según el tipo de representante que hará la solicitud de los datos, sea ciudadano o algún organismo, selecciona la opción ajustada al perfil. Pulsa la opción Ciudadano y acceder a todas las modalidades disponibles para este perfil.

Ingresar al sitio web

En el panel de opciones, se debe pulsar Consulta de Vehículos por Placa. Inmediatamente se abre una sección informativa y un recuadro para ingresar el módulo y continuar con el proceso. Se debe hacer clic sobre él y listo.

Disponer de los requisitos necesarios

En este punto es indispensable tener disponible los distintos requisitos o datos que se deben ingresar para consultar el RUNT por placa. Estos
básicamente pueden ser:

  • Código de placa del vehículo, sea este carro o moto, así como el número de identificación del propietario actual.
  • Numero Único de Identificación, también conocido como VIN del vehículo.
  • En caso de ser un transporte de uso público, contar con el PVO o la Planilla de Viaje Ocasional.
  • Número del SOAT, Seguro Obligatorio, así como los datos de la aseguradora que emite la póliza.
  • Para Transporte de Carga, la Guía de Movilización.

Cualquiera de estos instrumentos es válido para seguir con el proceso y consultar el RUNT por placa. Lo ideal es que contengan los datos que se deben introducir.

Llenar el formulario

Una vez que se dispone de los requisitos y se accede a la web, es necesario llenar el formulario que aparece en el sistema. Para ello, es indispensable:

  • Señalar si el vehículo es de procedencia nacional o extranjero.
  • Seleccionar que tipo de datos se va a introducir para realizar la consulta. Puede ser a través de cualquiera de los requisitos expuestos anteriormente.
  • Completar los datos según el tipo de datos usados. Por ejemplo, al elegir “Placa y Propietario”, ingresar el Número de la Placa, Tipo de Documento y Número de Documento de propietario.
  • Se confirma la información de seguridad con el reCAPtCHA.
  • Por último, se pulsa “Consultar Información”.
Llenar el formulario

Inmediatamente aparecerá toda la información suministrada en el sistema sobre el carro o moto que esté consultando. En caso de que no haya registro, se emite la información que indica que aún no existe una inscripción del vehículo.

Beneficios de consultar el RUNT por placa

Consultar el RUNT por placa es uno de los procesos más rápidos y eficiente que existen en lo que a trámite se refiere. Contar con esta alternativa para obtener información ofrece los siguientes beneficios:

Confiabilidad de los datos

Permite obtener información rápida

Acceder a este tipo de consulta facilita la obtención de datos de interés en lo que se destaca:

  • Identificación del vehículo, lo que incluye servicio, licencia, placa o clase, ya sea moto o carro. También, el número de serie, la marca, el modelo, número de serie, entre otros.
  • Saber si se emitió el Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y Gases.
  • Información de blindaje, tarjeta de Operación, Certificado de Desintegración, entre otros.
  • Conocer si el carro o la moto posee algún tipo de limitación para ser usado en territorio nacional, por ejemplo, alguna multa o embargo.
  • Información sobre la póliza de Seguro obligatorio, indicando si está vigente o hay que renovarla.

Consultar estos datos de forma física puede tomar tiempo. Con esta alternativa la información es rápida y veraz.

Confiabilidad de los datos

Consultar RUNT por placa, o por otro medio, es confiable. Esto se debe a que la información suministrada al sistema es expedida por la fuente de origen, por ejemplo, el concesionario en donde se realizó la compra del vehículo. Por tal razón, no puede ser alterada.

Base de datos con sistema de seguridad

Para realizar la modificación de los datos, es importante que el organismo se identifique con huellas digitales, claves y contraseña. De esta manera, se puede rastrear con seguridad los movimientos realizados en cuanto a actualización o modificación de los datos disponibles. Además, se evita la suplantación de personas, un factor que, por lo general, puede generar fraudes y confusiones.

En conclusión, consultar el RUNT por placa es un proceso sencillo, en línea y confiable al que pueden acceder todos los ciudadanos. Es el medio digital disponible para obtener información sobre el vehículo por parte de cualquiera de los entes competentes. Lo mejor de todo, trabaja con el Ministerio de Transporte para garantizar la transparencia de cada gestión realizada.