Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Actualizar RUNT

La Ley 1843 de 2017 indica que es responsabilidad del ciudadano mantener los datos de notificación actualizados ya que estos datos son los únicos válidos para que las autoridades de tránsito notifiquen los comparendos.

Actualizar el RUNT
Actualizar el RUNT

Requisitos para Actualizar el Runt con exito

Actualizar los datos en el Runt es un trámite sencillo que puedes realizar por internet de forma fácil y sencilla, la actualización de los datos quedará registrada de forma instantánea y podrás evitar desplazamientos y ahorrar tiempo.

Comprobación de requisitos para actualizar el RUNT

Acepta las políticas para continuar la comprobación de requisitos para actualizar el RUNT

Inscripción

Es obligatorio estar inscrito en el Runt para poder realizar cualquier actualización

Persona natural

La actualización solo está disponible para personas naturales

Documentación necesaria

Prepara la siguiente documentación

Documentación necesaria

Prepara la siguiente documentación

Terminar y Actualizar

Parece que tienes todo lo necesario, haz clic en continuar para actualizar el runt.

  • Políticas
  • Inscripción
  • Persona
  • Documentación
  • Pago
  • Solicitar

IMPORTANTE

En esta sección te ayudaremos a comprobar que cumples los requisitos para sacar el RUNT. Para tu tranquilidad, privacidad y seguridad te informamos que NO recolectamos ningún tipo de dato personal.

Aceptar y continuar

Debes estar inscrito en el RUNT para continuar

Para poder realizar cualquier modificación de los datos es necesario estar inscrito en el Runt, si no estás inscrito pueder ver como hacerlo en esta guía: Inscripción en el Runt

Estoy registrado en el Runt

La actualización de datos en el Runt solo está disponible para personas naturales

Soy una persona natural

Tenga a mano la siguiente documentación

Necesitará uno de los siguientes documentos para contestar las preguntas de validación

Pago

La Resolución No. 20203040016055 de 16 de octubre de 2020, estableció una tarifa para la actualización de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada de 1.800 pesos colombianos.

Es necesario cancelar la tarifa de 1.800 pesos colombianos para realizar la modificación.

¡LISTO!

GENIAL. Ya tienes todo preparado para actualizar el Runt en línea. Ahora haz clic en ENVIAR, para que puedas realizar la actualización en la web oficial en línea.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Guía para actualizar el RUNT paso a paso

En vista de la importancia que tiene actualizar el RUNT, es necesario conocer todos los pasos para mantener los datos al día. Se puede realizar a través de la web para evitar desplazamientos innecesarios que lleven mucho tiempo. Para que el proceso sea eficaz es necesario:

Actualizar RUNT es realmente necesario
Actualizar RUNT es realmente necesario

Para actualizar el Runt, se ha dispuesto de un mecanismo que facilita el ingreso de los nuevos datos, sin tener que acudir a una oficina gubernamental. Lo que se busca es que la población se mantenga al día con tránsito, evitando obligaciones que impidan la emisión de otros documentos o solicitudes. Lo mejor de todo, es que el proceso se puede realizar en línea, de forma sencilla y rápida.

En vista de la importancia que tiene actualizar el RUNT, es necesario conocer todos los pasos para mantener los datos al día. Se puede realizar a través de la web para evitar desplazamientos innecesarios que lleven mucho tiempo. Para que el proceso sea eficaz es necesario:

1Ingresa al sitio de internet

Al tener listos los requisitos es necesario ingresar a https://www.runt.com.co/ y elegir “Ciudadanos” de las diferentes opciones
disponibles en el menú. Seguidamente, lleva a cabo estos pasos:

  • Deslizar por el menú de opciones y pulsar sobre “Actualización de Datos en RUNT”.
  • Se abre un portal informativo suministrando datos de interés para actualizar el RUNT y en la parte final un recuadro para continuar.
  • Pulsar y esperar a que se abra una ventana de información que debe “Aceptar”.

Posteriormente, se deben llenar los espacios del formulario para que el sistema verifique si la persona está inscrita y activa.

2Llenar el formulario

El sistema solicitará el ingreso del tipo y número del documento, primer nombre y primer apellido. Luego, se confirma el reCAPTCHA, se aceptan los términos y condiciones, así como la política de Datos del RUNT. Es necesario suministrar la información de forma exacta como se proveyó al momento de la inscripción. Para finaliza, se debe pulsar “Consultar”.

Llenar el Formulario

3Verificación y actualización de la información

Luego de pulsar “Consultar”, el sistema desplegará preguntas personales que solo el solicitante conoce la respuesta. Si todo es correcto, se habilitará un formulario que deberá ser llenado con la información necesaria. En este momento se puede comprobar la información dada al momento de la inscripción.

Se debe añadir la información a actualizar y borrar la que ya no sea útil. Al culminar, se debe pulsar la opción “Registrar”. Inmediatamente se emitirá un cuadro de diálogo preguntando si desea guardar los cambios, al cual debe pulsar “Aceptar”.

4Realizar el pago correspondiente

Luego de aceptar los cambios, se emitirá un módulo de pago que se debe llenar con los datos correctos. Es necesario que los datos de la cuenta bancaria sean los del solicitante de la actualización. Al finalizar, se debe hacer clic en “Consultar”.

Inmediatamente, se abrirá un formato de pago con la información de actualización de pago y con los datos de quien realiza el pago. Pulsa PSE, Pago Seguro en Línea y listo. El sistema al verificar el pago, presentará una confirmación de actualización de datos y se enviará al correo electrónico suministrado.

Consideraciones para actualizar el RUNT

Consideraciones para actualizar el RUNT

Para nadie es un secreto que actualizar el RUNT es una labor muy sencilla. Al poder realizarse en línea, es posible hacerlo a cualquier hora del día y desde cualquier parte del territorio nacional. Sin embargo, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de ingresar al sistema. Los aspectos más destacados son:

  • Para poder aplicar en línea se requiere que los navegadores sean Google Chrome o Mozilla Firefox, así como una conexión estable a internet.
  • Posee tres intentos para realizar la validación de la identidad al actualizar el RUNT. Pasado estos, se deben esperar 5 horas para volverlo a intentar. Si el procedimiento no es efectivo, se recomienda acudir a una oficina de un Organismo de Transito para realizar la actualización.
  • Durante el mes, hay un máximo de cantidad de actualización, por lo que no será posible realizarlo más de tres veces.
  • Es requisito indispensable el pago de la tarifa por concepto de pago de la actualización de datos en el RUNT. De lo contrario, la modificación de la información no se hará efectiva.
  • El registro ante el RUNT se realiza en una sola ocasión y es un procedimiento gratuito. Este debe hacerse de forma presencial en las oficinas dispuesta para ello. Las actualizaciones posteriores si se pueden realizar en línea.

En conclusión, actualizar el RUNT es un procedimiento sencillo y rápido que se puede hacer por internet en la página oficial del Ministerio de Transporte. Es necesario ingresar los datos de las licencias de conducir, dirección y documentos de identificación para recibir las notificaciones emitidas por el organismo. De lo contrario, puede incurrir en penalizaciones futuras.