Actualizar RUNT | Guía paso a paso | Actualización de datos

Mantener los datos actualizados es tarea de todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo. Esta es la mejor manera de cumplir con las gestiones gubernamentales y ahorrar tiempo o esfuerzos al momento de realizar alguna solicitud. Un caso especial es el RUNT. En este post, te mostramos cómo actualizar el RUNT paso a paso y mantener los datos al día de forma sencilla y rápida.

Actualizar RUNT: ¿Es realmente necesario?

Para muchos, la actualización de los datos es una tarea que se deja para cuando es extremadamente necesario. Sin embargo, la Ley 1843 emitida en el año 2017 señala que, es responsabilidad del ciudadano mantener los datos actualizados. De allí, que la dirección registrada es la única válida para las notificaciones de las infracciones recibidas por el Ministerio de Transporte.

Actualizar RUNT ¿Es realmente necesario?

Para ello, se ha dispuesto de un mecanismo que facilita el ingreso de los nuevos datos, sin tener que acudir a una oficina gubernamental. Lo que se busca es que la población se mantenga al día con tránsito, evitando obligaciones que impidan la emisión de otros documentos o solicitudes. Lo mejor de todo, es que el proceso se puede realizar en línea, de forma sencilla y rápida.

Guía para actualizar el RUNT paso a paso

En vista de la importancia que tiene actualizar el RUNT, es necesario conocer todos los pasos para mantener los datos al día. Se puede realizar a través de la web para evitar desplazamientos innecesarios que lleven mucho tiempo. Para que el proceso sea eficaz es necesario:

Tener los requisitos disponibles

Tener los Requisitos Disponibles

El primer paso para actualizar el RUNT es reunir todos los requisitos disponibles para proseguir con el proceso de actualización. En este caso es necesario:

  • Estar inscrito en el RUNT: Para verificarlo ingresa al sistema y en la sección Ciudadanos, pulsa “Consulta por Documento de Identidad”. Si no aparece, debes acudir a una oficina a realizar el registro y con ello la actualización.
  • Tener disponible las licencia de conducción y los diferentes instrumentos que ayuden a verificar los datos suministrados ante el Ministerio de Tránsito Terrestre.
  • Recordar que la actualización es para personas naturales.
  • Disponer de un pago de $1.700 pesos colombianos. Si vas a realizar el pago en línea debes tener una cuenta habilitada para ello.

En este paso se debe tener presente contar con un dispositivo conectado a internet para culminar exitosamente. También, es indispensable llenar los espacios requeridos correctamente para evitar errores.

Ingresa al sitio de internet

Al tener listos los requisitos es necesario ingresar a https://www.runt.com.co/ y elegir “Ciudadanos” de las diferentes opciones
disponibles en el menú. Seguidamente, lleva a cabo estos pasos:

  • Deslizar por el menú de opciones y pulsar sobre “Actualización de Datos en RUNT”.
  • Se abre un portal informativo suministrando datos de interés para actualizar el RUNT y en la parte final un recuadro para continuar.
  • Pulsar y esperar a que se abra una ventana de información que debe “Aceptar”.

Posteriormente, se deben llenar los espacios del formulario para que el sistema verifique si la persona está inscrita y activa.

Llenar el formulario

El sistema solicitará el ingreso del tipo y número del documento, primer nombre y primer apellido. Luego, se confirma el reCAPTCHA, se aceptan los términos y condiciones, así como la política de Datos del RUNT. Es necesario suministrar la información de forma exacta como se proveyó al momento de la inscripción. Para finaliza, se debe pulsar “Consultar”.

Llenar el Formulario

Verificación y actualización de la información

Luego de pulsar “Consultar”, el sistema desplegará preguntas personales que solo el solicitante conoce la respuesta. Si todo es correcto, se habilitará un formulario que deberá ser llenado con la información necesaria. En este momento se puede comprobar la información dada al momento de la inscripción.

Se debe añadir la información a actualizar y borrar la que ya no sea útil. Al culminar, se debe pulsar la opción “Registrar”. Inmediatamente se emitirá un cuadro de diálogo preguntando si desea guardar los cambios, al cual debe pulsar “Aceptar”.

Realizar el pago correspondiente

Luego de aceptar los cambios, se emitirá un módulo de pago que se debe llenar con los datos correctos. Es necesario que los datos de la cuenta bancaria sean los del solicitante de la actualización. Al finalizar, se debe hacer clic en “Consultar”.

Inmediatamente, se abrirá un formato de pago con la información de actualización de pago y con los datos de quien realiza el pago. Pulsa PSE, Pago Seguro en Línea y listo. El sistema al verificar el pago, presentará una confirmación de actualización de datos y se enviará al correo electrónico suministrado.

Consideraciones para actualizar el RUNT

Consideraciones para actualizar el RUNT

Para nadie es un secreto que actualizar el RUNT es una labor muy sencilla. Al poder realizarse en línea, es posible hacerlo a cualquier hora del día y desde cualquier parte del territorio nacional. Sin embargo, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de ingresar al sistema. Los aspectos más destacados son:

  • Para poder aplicar en línea se requiere que los navegadores sean Google Chrome o Mozilla Firefox, así como una conexión estable a internet.
  • Posee tres intentos para realizar la validación de la identidad al actualizar el RUNT. Pasado estos, se deben esperar 5 horas para volverlo a intentar. Si el procedimiento no es efectivo, se recomienda acudir a una oficina de un Organismo de Transito para realizar la actualización.
  • Durante el mes, hay un máximo de cantidad de actualización, por lo que no será posible realizarlo más de tres veces.
  • Es requisito indispensable el pago de la tarifa por concepto de pago de la actualización de datos en el RUNT. De lo contrario, la modificación de la información no se hará efectiva.
  • El registro ante el RUNT se realiza en una sola ocasión y es un procedimiento gratuito. Este debe hacerse de forma presencial en las oficinas dispuesta para ello. Las actualizaciones posteriores si se pueden realizar en línea.

En conclusión, actualizar el RUNT es un procedimiento sencillo y rápido que se puede hacer por internet en la página oficial del Ministerio de Transporte. Es necesario ingresar los datos de las licencias de conducir, dirección y documentos de identificación para recibir las notificaciones emitidas por el organismo. De lo contrario, puede incurrir en penalizaciones futuras.